viernes, 28 de octubre de 2011

Isla de Pascua


ISLA DE PASCUA

Sitios arqueológicos

Tahai - Isla de PascuaCOMPLEJO TAHAI: Ahu Vai Uri, Ahu Tahai y Ahu Ko Te Riku: es el mejor ejemplo de un centro ceremonial con 3 Ahu. Ahu Vai Uri con 5 moai, Ahu Tahai con 1 moai, Ahu Ko te Riku con 1 moai, al que le pusieron ojos con fines turísticos, y 1 Pukao. Encontramos casas-bote, Umu Pae, Hare Moa, Manavai, un muelle, rampa para canoas, cuevas y el círculo de piedra donde se levantaba el Paina. Cerca se encuentra la tumba del arqueólogo William Mulloy, quién restauró este complejo entre 1968 y 1970.

Orongo - Isla de PascuaORONGO: Ciudad ceremonial utilizada entre el 1600 y 1866 d.C. para realizar el culto a los hombres pájaros. Está compuesta por unas 53 casas de forma elíptica con muros de lajas y una pequeña entrada cuadrada que mira al mar. Dispuestas en dos hileras desplazadas, la de abajo termina en el recinto sagrado MATA NGARAHU, centro del culto al Hombre-Pájaro. Es el recinto más profusamente decorado con petroglifos de la Isla.

AHU VINAPU: Utilizada en el 1200 d.C. incluye 3 Ahu, el primero llamado Ahu TAHIRI es notable por su perfecta pared de piedras comparada superficialmente con las de Cuzco y Machu Picchu. Sus 6 moai, que estaban coloreados de rojo, se encuentran derribados. El segundo Ahu, orientado astronómicamente como el anterior, posee un moai supuestamente femenino que tenía dos cabezas. Del tercer Ahu, el más antiguo, sólo quedan piedras removidas.

AHU AKAHANGA: Es también llamado "Plataforma del Rey", cuenta la leyenda que la tumba de HOTU MATUA 'A estaría cerca. Muestra las numerosas fases de su construcción: 4 Plataformas, 12 moai y 8 Pukao. Posee rampa para botes, casas-bote, y fogones de piedra (UMU PAE). Hacia el interior del Ahu se puede apreciar una de las aldeas mejor preservadas.

Rano Raraku  - Isla de PascuaVOLCAN Y CANTERA DE RANO RARAKU: La mayor parte de los moai fueron tallados en la roca volcánica de sus laderas interiores y exteriores. Existen cerca de 400 moai en varias etapas de tallado apreciándose entre ellos variadas diferencias como por ejemplo el moai arrodillado TUKUTURI. Otro moai se distingue por tener un velero de 3 mástiles tallado en el pecho. Hacia el oeste están diseminados moai en proceso de traslado en el denominado "Camino de los Moai" (KO TE ARA O TE MOAI).

Tongariki  - Isla de PascuaAHU TONGARIKI: Con sus 15 moai es el Ahu más grande de la Isla, el eje de su plataforma está orientado al sol naciente del solsticio de verano. Destruido y dispersado en una amplia área tras el maremoto de 1960, fue restaurado en 1997 con aportes de una empresa de Japón, la que dejó una grúa para trabajos arqueológicos. Más allá de la plaza hay un importante sitio de petroglifos llamado PAPA TATAKU POKI con figuras de atún, tortuga, Make Make, Hombre-Pájaro, entre otros.

AHU TE PITO KURA: Tiene la estatua más grande erigida en un Ahu, el moai PARO, de 10 mts. y 85 toneladas con un PUKAO de 11,5 tononeladas. Se cree que fue la última estatua en ser derribada hacia 1840. Junto al AHU se encuentra una gran piedra esférica que se identifica con el ombligo del mundo (TE PITO O TE HENUA), que según la leyenda fue traída por Hotu Matua 'a en su embarcación.

Ovahe - Isla de PascuaANAKENA: Hermosa playa de arenas blancas coralíferas
elegida para la llegada del ARIKI HOTU MATUA 'A y su hermana AVAREIPUA. ANAKENA corresponde al nombre de una pequeña cueva de una quebrada adyacente. A menos de 1 Km, hacia el POIKE está la otra playa de arena, OVAHE.

AHU NAU NAU: Restaurado entre 1978 y 1980 por Sergio Rapu, su construcción es compleja constando de varios niveles. Posee 5 moai con Pukao y 2 quebrados. La espalda de los moai y algunas piedras de la pared posterior poseen petroglifos. Durante las excavaciones se encontró un extraordinario ojo de coral blanco con pupila de escoria roja, se exhibe en el museo de la Isla. En sí constituyen la prueba que a los moai se les ponían ojos al ser instalados sobre el AHU para proyectar el MANA del ancestro. A su espalda está el AHU ATURE HUKI, con un solo moai levantado por la expedición noruega de 1955-56 y un grupo de isleños liderado por el alcalde Pedro Atán.

CUEVAS: El paisaje de la Isla presenta cientos de cavernas, muchas de las cuales fueron utilizadas como viviendas. En tiempos de conflicto se usaron como refugio temporal.

Ahu Akivi  - Isla de PascuaAHU AKIVI: Data del 1500 d. C. Es el primer Ahu restaurado científicamente en la Isla el año 1960 por William Mulloy y Gonzalo Figueroa. La Plataforma con 7 moai se enfrenta al sol naciente equinoccial. Según el folklore reciente representaría a los 7 jóvenes exploradores enviados antes del arribo de Hotu Matua 'a para reconocer la Isla por el espíritu de Haumaka desde Hiva.

PUNA PAU: Es el cráter secundario utilizado como cantera de escoria roja para los Pukao, que al parecer representaban el peinado de los habitantes teñido con tierra roja. Como sólo 58 moai llevaron estos cilindros, y quedan aún 31 en la cantera, se cree que este añadido fue un desarrollo tardío en función del aumento del poder de los grupos.

ZANJA DEL POIKE : Según la tradición los Hanau Eepe se refugiaron en el Poike durante el momento más crítico de los conflictos entre dos grupos rivales y construyeron una zanja defensiva en la base de la península de norte a sur. Finalmente, el bando rival Hanau Momoko los sorprende por detrás de la zanja y los empuja a ésta prendiéndoles fuego, sobreviviendo sólo un Hanau Eepe. Uno de los nombres de la zanja es Ko Te Umu O Te Hanau Eepe ("El Curanto de los Hanau Eepe"). Esta cruenta batalla ocurrió alrededor de 1680. Los datos arqueológicos contradicen la idea de una zanja defensiva por ser discontinua. Por otro lado se ha relacionado a la raza de los Hanau Eepe con los Orejas Largas y a los Hanau Momoko con los Orejas Cortas, pero esto no tiene relación ni con raza ni con largo de oreja. Lo sucedido es que se ha confundido Eepe "fornido" con Epe "oreja". En cambio Momoko es "como lagartija" o "delgados", ambos rasgos aun presentes en los isleños. Esta confusión dio pie a investigadores para hablar de una migración polinésica (Momoko) y otra posterior (Eepe) del Perú Precolombino que habría traído el megalitismo, lo cual no tiene base real.


inicio servicios empresa isla de pascua contacto

No hay comentarios:

Publicar un comentario